viernes, 5 de septiembre de 2014

90 mil vehículos convertidos a gas gratuitamente

Mas de 90 mil vehículos fueron convertidos a Gas gratuitamente en Bolivia




El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó en la de rendición parcial de cuentas 2014, organizada por el Ministerio de Hidrocarburos, que desde el año 2011 hasta hoy, la cantidad de vehículos que se han convertido a GNV es de 92.481. Dichas cifras se ven reflejadas en un parque automotor conformado por un 80% del transporte público que funciona en su totalidad a GNV.
Todos los vehículos convertidos a GNV generan un ahorro al Estado de más de 250 millones de dólares en la subvención a los combustibles líquidos, vamos avanzando a paso firme en el cambio de la matriz energética, tal como lo establece nuestra Constitución Política del Estado” afirmo Vega.
Según las declaraciones Vega, para el presente año,  hay una expectativa para convertir más de 30 mil vehículos a GNV conformados  entre autos del servicio público, particular y de vehículos oficiales del Estado. Los dueños de autos que funcionan con GNV ahorran más del 50% en materia de costos operacionales por consumo de combustible.
Los equipos para la conversión, conformados por el kit, cilindro, son cancelados al taller autorizado en su totalidad por el Estado Boliviano gracias a los recursos que son girados desde la Nacionalización de Hidrocarburos.
Asimismo el director de la EEC-GNV dijo que “el cambio de matriz energética tiene que ser sostenible en el tiempo, por eso la Entidad viene desarrollando el Programa de Recalificación y/o Reposición de Cilindros que revisa, cada cinco años, el estado del cilindro; si este presenta alguna falla es sustituido por uno nuevo gratuitamente” Este año se tiene previsto superar la meta de 8.000 recalificaciones.

Programa de Cambio de Motores.
Por otra parte, la Entidad que regula y ejecuta las conversiones a GNV, está llevando a cabo un programa experimental para transformación de Vehículos que operan con combustible diésel a GNV, beneficiando con dicho plan a 200 buses que cambiaran sus motores diesel por uno nuevas plantas motrices dedicadas exclusivamente a GNV los cuales serán facilitados a General Motors Estados Unidos, hasta el momento se han transformado 93 vehículos que funcionan 100% a gas natural. Las transformaciones de los 200 vehículos programados, le permite al Estado Boliviano ahorrar más de 2 millones de dólares al año en  materia de subsidios al diesel.
En su etapa inicial, los propietarios de los buses de transporte público “Toyota Coaster” del departamento de Santa Cruz son los beneficiados con el programa. Los motores a GNV reducen los costos de operación de los trasportadores, si antes un vehículo diésel consumía Bs 180 en combustible, ahora con GNV gastará sólo Bs 80 en el mismo recorrido con lo cual se aprecia un notable ahorro en materia de costos operacionales.

Fuente: Entidad ejecutora de Conversión a GNV Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario