martes, 14 de octubre de 2014

Colombia alcanza su unidad numero 500.000 a GNV

Se espera que en el transcurso del año se llegue al auto 500.000 que funcione con GNV en Colombia





En una época donde las autoridades locales y nacionales comienzan a fomentar el uso de la electricidad o los motores híbrido como opciones de movilidad sostenibles, el gas natural sigue siendo una gran opción en esa intención de tener ciudades con medios de transporte menos contaminantes.
A pesar de que este combustible alternativo comenzó a operar hace casi 30 años, aún falta mucho por crecer, pues frente a los dos países que integran el top 3 de vehículos convertidos a gas en la región, Colombia tiene una amplia diferencia.
Santiago Mejía, gerente general de Gazel, afirmo que en Colombia el número de vehículos convertidos a gas asciende a 499.000 unidades. Si bien esta cifra no es ni siquiera 50% de los vehículos que poseen los otros dos mercados regionales ya que en Argentina la cantidad es aproximadamente de 1.200.000 vehículos, mientras que en Brasil es de 1.100.000. “A pesar de la diferencia en las cifras, el camino que viene recorriendo el gas vehicular es muy positivo. Somos el tercer país con más conversiones en América, y en el mundo ocupamos la octava posición. Eso es notable”, afirmo.
El crecimiento de la conversión a gas natural en el pais es seguro y eso es lo que permite asegurar que antes de que finalice 2014 Colombia alcance la unidad convertida número 500.000. De hecho, el gerente de GNV de Gas Natural Fenosa, Javier Escobar, aseguró se alcanzará este mes.
En nuestra red estamos haciendo alrededor de 20.000 conversiones al año, por lo que creemos que la meta de los 500.000 vehículos se logra este mismo mes. Podemos ser optimistas porque estamos creciendo 17% en el número de conversiones hechas si comparamos el primer semestre de este año frente al mismo período de 2013”, declaro Escobar.
Otro de los indicadores que para el ejecutivo de Gas Natural Fenosa permiten augurar un mayor crecimiento para el GNV es el hecho de que en la actualidad cerca de 25 marcas automotrices de vehículos de cero kilómetros están dando garantía de fábrica en sus productos que funcionan a gas y que salen de los concesionarios.
Escobar explicó que países como Argentina tienen mayor número de conversiones porque llevan más tiempo empleando este combustible, y segundo, porque están más afectados desde el punto de vista económico por lo que están buscando ahorro.
Suficientes estaciones de servicioAdemás del temor de pérdida de potencia en el motor (las marcas aseguran que es entre 5% u 8%, lo que corresponde a cuando se enciende el aire acondicionado en un vehículo), una de las críticas que se le ha hecho al GNV es la red de suministro de este combustible, lo que ambos gerentes aseguraron es suficiente para la cantidad de vehículos convertidos.

“De las más 800 estaciones de servicio que hay en el país, Gazel es la de mayor cobertura con 290 puntos de suministro en 45 ciudades y poblaciones. En Colombia ya hay una muy buena cobertura, por eso la prioridad en este momento no son más estaciones, sino que la prioridad es abrir es más conversiones”, expresó Mejía.

Escobar agregó que esa es la razón por la que no se ven filas en las estaciones para tanquear gas. “La red está en un punto en el que lo único que hace falta es hacer más conversiones. Las personas pueden estar seguras de ir de Bogotá a Pasto o de Bogotá a la Costa en un vehículo a gas y no va a tener problemas”, señaló.

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